Curso Académico:
2023/24
568 - Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
30825 - Tecnología de los alimentos II
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
30825 - Tecnología de los alimentos II
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
568 - Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
El objetivo general de esta asignatura es que el estudiantado adquiera los conocimientos y destrezas fundamentales que les permitan interpretar, evaluar y seleccionar los distintos sistemas, métodos, procesos y equipos más adecuados para la industrialización de los diversos grupos de alimentos.
La asignatura está estrechamente vinculada con la denominada "Tecnología de los Alimentos I”. Ambas asignaturas permiten completar la formación en temas relativos al manejo de los equipos e instalaciones para el procesado y almacenamiento de los alimentos, así como de los sistemas de control y adquisición de datos más comunes en la industria alimentaria. La superación de esta disciplina capacitará al estudiantado para el seguimiento de las asignaturas dedicadas al estudio de la CTA de grupos de alimentos concretos, y será de gran interés para el Practicum Planta Piloto.
Además, los estudiantes realizan un trabajo conjunto con las asignaturas de Higiene Aplicada de los Alimentos y Legislación Alimentaria con el fin de llevar a cabo una integración de conocimientos de modo similar a lo que sucede en la Industria Alimentaria.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en concreto, las actividades de aprendizaje previstas en esta asignatura contribuirán al logro de las metas: 4.3, 4.4, 5.5, 7A, 9.5, 12.3, 12.5 y 15.8.
2. Resultados de aprendizaje
1. Es capaz de analizar las ventajas, inconvenientes y limitaciones de los equipos e instalaciones con los que se realizan distintos operaciones y procesos (conservación, transporte, envasado) en la industria alimentaria.
2. Es capaz de prever los efectos que los distintos procesos tecnológicos ejercen sobre la materia prima y, como consecuencia, sobre los parámetros de calidad de los alimentos elaborados.
3. Es capaz de resolver problemas de cálculo y optimización de los tratamientos más comunes en la industria alimentaria (tanto si los datos y gráficas se expresan en castellano como en inglés).
4. Es capaz de valorar los problemas asociados a los diferentes alimentos y a su procesado y proponer aquellas medidas necesarias para solventarlos.
5. Es capaz de evaluar y analizar el funcionamiento y los sistemas de control de distintos equipos utilizados en el procesado de alimentos.
6. Es capaz de elaborar un proyecto y defenderlo oralmente (en idioma castellano o en inglés), trabajando en equipo, en el que se detalle el proceso de elaboración de un alimento desde un punto de vista tecnológico.
3. Programa de la asignatura
Tema 1. Introducción.
Tema 2. Limpieza, selección y clasificación. Modificación del tamaño.
Tema 3. Transporte y bombeo.
Tema 4. Procesado de los alimentos por el calor: escaldado, pasteurización, esterilización, extrusión en caliente.
Tema 5. Procesado de los alimentos por radiaciones ionizantes.
Tema 6. Procesado de los alimentos por nuevas tecnologías: HPH, PEF.
Tema 7. Procesado de los alimentos por descenso de la temperatura.
Tema 8. Procesado de los alimentos por control de la atmósfera.
Tema 9. Procesado de los alimentos por descenso de la actividad de agua.
Tema 10. Envasado.
4. Actividades académicas
Clases magistrales participativas: 37 horas
Sesiones con el profesor en las que se explicará el temario de la asignatura buscando la interacción con el estudiantado.
Prácticas de laboratorio: 19 h
Influencia de la presión en la temperatura de ebullición. Preparación de una conserva. Pasteurización y esterilización de líquidos. Congelación de alimentos. Trabajo de integración.
Problemas y casos: 4 h
Resolución de problemas de cargas de refrigeración y de aspectos sobre el trabajo de integración.
Tutorías sobre el trabajo de integración: 2 h
Estudio de la materia: 68 h
Trabajos docentes: 19 h
Pruebas de evaluación: 3 h
5. Sistema de evaluación
Prueba 1. Prueba individual escrita de conocimientos teóricos, consistente en unas 20-30 preguntas tipo test (40% de la nota; mínimo 5 sobre 10). No se valorarán negativamente aquellas contestadas incorrectamente.
Prueba 2. Prueba individual escrita de resolución de supuestos prácticos, consistente en 2-4 preguntas cortas, entre las que se puede incluir un problema matemático (25% de la nota: 17.5% preguntas cortas, 7.5% problema; mínimo 5 sobre 10). Se valorará especialmente la relevancia del contenido y la capacidad de síntesis, y negativamente los planteamientos que demuestren desconocimiento profundo y/o conceptual de la materia.
Los estudiantes dispondrán de 3 autoevaluaciones en el ADD y problemas resueltos para comprobar su estado de asimilación de conceptos, pero no tendrán reflejo en la calificación final de la asignatura.
Prueba 3. A través del ADD o en papel con preguntas tipo test (10-20 preguntas) de las prácticas realizadas (10% de la nota; mínimo 5 sobre 10). No se valorarán negativamente aquellas contestadas incorrectamente.
Prueba 4. Presentación y defensa de un trabajo de integración (25% de la nota; mínimo 5 sobre 10).
Se evaluará en base a varias calificaciones:
- Nota grupal obtenida en la tercera tutoría del trabajo (5%).
- Nota individual de una pregunta que se hará en el examen de teoría (prueba 1) sobre el trabajo de integración (10%).
- Nota individual que se obtendrá de la presentación y defensa del trabajo. Se valorará la inclusión en el trabajo de aspectos tratados en la teoría, así como los ODS (10%).
Se valorará la calidad del material preparado y discusión planteada durante la realización de la tercera tutoría, así como la respuesta de la pregunta del examen de teoría y la calidad de la presentación y defensa del trabajo de integración.
Para aquel estudiante que no opte por realizar el Trabajo de Integración en grupo, realizará individualmente una línea procesado de un producto, que presentará y defenderá al profesor el día de la prueba de evaluación de la asignatura en la fecha que se indique en el calendario académico.